Morteros ignífugos y otros métodos de protección frente al fuego de estructuras metálicas

Morteros Ignífugos

Morteros ignífugos y otros métodos de protección frente al fuego de estructuras metálicas

Morteros ignífugos y otros métodos de protección frente al fuego de estructuras metálicas
5 (100%) 3 votes

Todo edificio debe contar con una protección frente a incendios adecuada. Extintores y alarmas, por ejemplo, son dos elementos que no pueden faltar en ningún edificio público. Pero la protección contra el fuego no puede limitarse a disponer de estos sistemas en puntos estratégicos del edificio, también es esencial contar con sistemas de protección pasiva. ¿Conoces estos sistemas? Se trata de soluciones constructivas diseñadas para evitar la propagación del fuego en caso de incendio. Y una de esas soluciones es la protagonista de este artículo: los Morteros Ignífugos.

Desde Proybor, Protección Pasiva nos encargamos del diseño, planificación, fabricación y aplicación o instalación de soluciones constructivas para evitar la propagación del fuego. Un servicio éste, que incluye la protección estructuras metálicas, las cuales encuentran  en el mortero ignífugo su mejor protección. ¿Conocías este uso de los morteros? ¿Te gustaría saber más acerca de la protección de estructuras metálicas? Sigue leyendo para salir de dudas.

Morteros Ignífugos

Mortero ignífugo, solución constructiva contra el fuego

El Mortero ignífugo es una solución constructiva contra el fuego diseñadas para proteger las estructuras metálicas. Aunque también pueden ser empleados en otro tipo de estructuras. Por ejemplo, es habitual el empleo de morteros para aleros cortafuegos bajo cubiertas. Al igual que se puede aplicar este sistema para la protección de forjados.

Por otro lado, hay que destacar que no sólo existe un tipo de mortero ignífugo, sino que hay dos variantes. Estos son el mortero a base de lana de roca y el mortero de vermiculita, cuyas características explicamos a continuación.

Mortero a base de lana de roca

El mortero a base de lana de roca es un sistema de protección de estructuras metálicas elástico, una característica que facilita su aplicación. A su vez, este mortero tiene propiedades anticorrosivas, una condición muy valorada cuando la estructura a proteger es de metal. Su protección alcanza hasta un R-240 y masividades de 360m-1, mientras que su densidad varía desde 150 a 825 Kg/m3.

Mortero ignífugo

Mortero de vermiculita

Con características muy similares entre ellos, tanto el mortero a base de lana de roca como el mortero de vermiculita son las soluciones constructivas preferidas por los clientes de Proybor, Protección Pasiva para la protección de estructuras metálicas.

La principal diferencia entre este mortero y el explicado anteriormente es que el mortero de vermiculita no es tan flexible. Al contrario, es un mortero totalmente rígido. Por otro lado su densidad puede llegar a ser de 600 kg/m3.

Pinturas intumescentes

Más allá del mortero a base de lana de roca y el mortero de vermiculita, hay otros métodos que se pueden emplear para la protección de estructuras metálicas frente al fuego. Estos son, por ejemplo, las pinturas intumescentes. Su aplicación es sencilla y los resultados que ofrecen son excelentes, tanto en el plano de la seguridad frente a incendios como en el plano estético.

protección pasiva

Placas de Fibrosilicato

Y uno de los sistemas de protección pasiva contra incendios para proteger estructuras metálicas menos conocido son las placas de fibrosilicato. Un segundo plano que no significa, ni mucho menos, que se trate de una solución ineficaz. Estas placas protegen el metal hasta una R-240 y hasta masividades de 340m-1. Además de aportar un aspecto estético elegante gracias a su fino acabado.

Aplicación de Morteros ignífugos

Como has podido ver, las opciones para proteger las estructuras metálicas son variadas y todas ofrecen muy buenos resultados. ¿Crees que necesitas reforzar la protección preventiva contra el fuego en tu edificio? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con Proybor, Protección Pasiva sin compromiso. Un profesional equipo experto en la protección pasiva frente a incendios está a tu disposición para infórmate sobre el mortero ignífugo y el resto de sistemas de protección de estructuras metálicas.

No hay comentarios

Publica un comentario