Elementos imprescindibles para la prevención de incendios

prevención de incendios

Elementos imprescindibles para la prevención de incendios

Elementos imprescindibles para la prevención de incendios
5 (100%) 7 votes

Como empresa experta en sistemas de protección pasiva, desde Proybor Protección Pasiva queremos dedicar este nuevo artículo de nuestro blog a explicar algunos conceptos básicos de prevención de incendios. Aparte de la necesidad de cumplir con una normativa, las instalaciones contra incendios requieren ser eficaces y mantener intactas sus propiedades para poder garantizar la total seguridad en caso de incendio. ¿Sabes cuáles son los elementos imprescindibles para la prevención de incendios en un edificio? Sigue leyendo para descubrirlo.

Sistemas para prevenir un incendio

La gran mayoría de los incendios se generan por descuidos y malas costumbres, relacionados, en general, con el hábito de fumar o con descuidos con el uso del gas o bien cocinando. Y es que un exceso de confianza en aquellas labores más usuales, pueden llegar a suponer un peligro elevado. Otras causas comunes son averías en una instalación eléctrica descuidada o bien sobrecargada, así como el grave error de dejar un foco de calor cerca de materiales inflamables.

En los casos anteriormente citados, no hay ningún medio que pueda evitar el incendio, nada más que el ser humano eludiendo situaciones peligrosas. Sin embargo, sí que hay medios diseñados para detectar, aislar y apagar el fuego cuando se produzca. Estos con los sistemas de protección activa y los sistemas de protección pasiva. Y ambos son sistemas contra incendios imprescindibles en cualquier construcción.

Los sistemas de protección pasiva son aquellas soluciones constructivas diseñadas para frenar el avance de las llamas en un edificio en caso de incendio. Se trata de instalaciones cuya función proteger los puntos habituales de propagación de las llamas para conseguir así aislar el fuego en una sólo habitación. A su vez, están considerados sistemas de protección pasiva aquellos cuya función es proteger la estructura del edificio del calor y evitar de este modo que se debilite la construcción.

Por otro lado, es fundamental que todos los edificios con fines comerciales, industriales y todos aquellos destinados a acoger un gran número de personas en general, cuenten con puntos de detección de humos adecuadamente distribuidos. Porque está sobradamente demostrado que la detección temprana del incendio es esencial para minimizar los daños, tanto materiales como personales. Y si estas alarmas están conectadas a una central de seguridad, la intervención de los bomberos será inmediata.

También es esencial que los extintores estén debidamente situados, accesibles y en buen estado. Pero no solo eso, asimismo es esencial saber a qué tipo de fuego te enfrentas antes activar el extintor, porque no todos los modelos son válidos para todos los fuegos.

Si tienes dudas acerca de si la prevención de incendios de tu edificio es la correcta, ponte en contacto con Proybor Protección Pasiva. Nuestros expertos te ofrecerán asesoramiento personalizado para la instalación de los sistemas de protección pasiva que necesitas. Infórmate son compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario