Proteger las estructuras del fuego para evitar su deformación

proteger las estructuras del fuego

Proteger las estructuras del fuego para evitar su deformación

Proteger las estructuras del fuego para evitar su deformación
5 (100%) 8 votes

Como profesionales de la planificación y aplicación de sistemas de protección pasiva contra incendios, desde Proybor Protección Pasiva conocemos a la perfección cómo el fuego puede llegar a provocar graves daños en la mayoría de las estructuras de las edificaciones. Desde las estructuras metálicas hasta las estructuras de hormigón, ninguna está a salgo de la violencia de las llamas. ¿Conoces las consecuencias que puede tener un incendio para la estructura de un edificio? A continuación explicamos por qué es tan importante emplear medidas de protección pasiva contra incendios para proteger las estructuras del fuego. Presta atención.

¿Por qué es tan importante proteger las estructuras del fuego?

Las deformaciones de las estructuras de un edificio al entrar en contacto con el fuego pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, conoce como deformación flexible a la sufrida por una estructura sometida a una carga. En estos casos, tras cesar la carga, la estructura recobra la geometría inicial. Para entenderlo mejor puedes imaginar una goma de pelo, que al ejercer una fuerza se estira, pero cuando la fuerza ejercida cesa, la goma recupera su dimensión inicial.

Por otro lado tenemos la deformación plástica, que es aquella que padecen los materiales que, tras ser sometidos a una carga, no pueden recobrar su forma y su dimensión original. En este caso puedes imaginar un alambre, que cuando se deja de aplicar la fuerza, no recobra el aspecto que tenía en un inicio, sino que queda desfigurado. Y esto es lo que ocurre con la mayoría de las estructuras de los edificios en caso de incendio.

El comportamiento de las estructuras cuando son atacados por el fuego debe ser uno de los puntos más esenciales a tener en consideración cuando se efectúa un proyecto de obra. En ocasiones, se pasa por alto el proteger las estructuras del fuego adecuadamente, sobre todo las de hormigón. Tanto las estructuras de hormigón como las estructuras metálicas se ven gravemente afectadas por los efectos de un incendio en un edificio. Cuando estos elementos reciben el calor o bien la llama directamente, sus propiedades físicas se ven afectadas y, con esto, su resistencia. Mientras que si la estructura es de acero, el incremento de la temperatura puede llegar a fundir el material, generando una deformación plástica.

Ahora que conoces la importancia de proteger las estructuras de un edificio del fuego, no esperes más para aplicar los sistemas de protección frente al fuego adecuados. Desde Proybor Protección Pasiva ponemos nuestros servicios a tu disposición. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario